Museo Universum


EPO.131
“ALMOLOYA DE LAS GRANADAS”

PROFESOR: MOISES ACUÑA CARDOSO

EQUIPO: JOSELINE OSORIO ALBITER, EDUARDO PLATA MIRANDA, YAIRE ALBITER PUEBLA, JESUS ALPIZAR ALBITER

MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL

GRADO:                   GRUPO: “U”

TAREA INTEGRADORA

CICLO ESCOLAR
2017-2018




INTRODUCCIÓN.
El museo Universum ubicado en Circuito Cultural de Ciudad universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México, D.F., Es un museo que consta de diversos atractivos, y diferentes temáticas sobre la ciencia y la tecnología, con áreas interactivas para poder obtener conocimiento fácilmente, sin necesidad de aburrirse, hay espacios infantiles donde los niños también desarrollan actividades creativas.
Aprendes de una manera divertida y agradable ya que cada exposición contiene información interesante.
Entrando al museo puedes observar el edificio A de lado izquierdo, en la planta baja como ya lo había comentado está el espacio infantil y en la misma planta baja a un lado hay exposiciones como el Océano Cósmico, Italia del futuro, aunque quizá los temas no suenen de su agrado créanme que será una experiencia increíble. De ahí los invito a recorrer los demás edificios con las actividades y talleres donde toda información, talleres y actividades serán interesantes.
Las trece exposiciones permanentes se encuentran distribuidas en los cuatro edificios y tres pisos del complejo. En este espacio se sitúan el Planetario "José de la Herrán", Jardín Universum, que tiene las siguientes secciones, Casa UNAM, Mariposario, plantas medicinales y huerto urbano, así como también la ludoteca - Espacio infantil, el área de talleres - Ciencia Recreativa, la unidad Golem de inteligencia artificial, y las salas: "Estructura de la materia", "Agua, elemento de vida", "Matemáticas", "R3 - Reduce, Reutiliza, Recicla", "El cerebro, nuestro puente con el mundo", "La química está en todo," "El Universo," "Ventana de Euclides", "Conciencia de nuestra ciudad", "Evolución, vida y tiempo", "Población", "Salud" y "Sexualidad".
La exhibición de la mariposa Parákata es un recinto diseñado como el hábitat natural de estas mariposas. También trabajan con especies de mariposas nativas del Valle de México.  La sección de salud se concentra en la salud humana y en su cuidado, con pantallas interactivas, algunas de las cuales dan información personal. La sala fue patrocinada por la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas. El espacio ha exhibido rocas reales de la luna, las cuales fueron donadas por la NASA a la institución.  El museo también tiene un robot con inteligencia artificial llamado "Golem", creado para interactuar con los niños. Fue creado por científicos de la UNAM especializados en matemáticas aplicadas, que responde no con un video, sino con la información de cada una de las personas con las que interactúa. Es el primer robot diseñado que reconoce la voz de los niños en español.

¿Qué es el Universum?
Universum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el primer museo en México dedicado a promover la ciencia y tecnología al público, así, como brindar apoyo a proyectos de ciencia de las universidades. Se inauguró el 12 de diciembre de 1992 en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México. Actualmente cuenta con trece salas, las cuales se encuentran divididas por una temática diferente. Es un museo que trabaja con colaboradores externos y con entidades privadas que ayudan al desarrollo de las exposiciones permanentes, temporales y a la gestión de otros museos de ciencias en diversos estados del país.
Abierto en 1992, Universum, el Museo de las Ciencias, es uno de los primeros museos de ciencias de este tipo en América Latina. Se encuentra localizado a lo largo de diez hectáreas, al sur de Ciudad Universitaria, en un área que alberga una serie de instituciones culturales de la Universidad, que a su vez es parte de una reserva ecológica en Pedregal, San Ángel. Sus instalaciones ocupan 25 000 m² con 12 000 m² dedicados a exhibiciones permanentes.
Su misión es contribuir a la divulgación de la ciencia mediante la formación de una cultura científica y tecnológica, así como generar un interés en todos los sectores de la sociedad sobre estos temas. Por esta razón, el museo diseña exhibiciones con lenguaje simplificado y presentaciones atractivas. La idea es hacer la ciencia de una manera divertida. Otra de sus muchas funciones es archivar y hacer disponible en la biblioteca y en sus archivos el trabajo que realizan los investigadores de la UNAM. Durante los veinte años de la institución, ha recibido cerca de 11 millones de visitantes. Universum también ha trabajado para crear nuevos museos en otras partes del país como el Museo de Ciencia y Tecnología en Chiapas.


Creación del Museo Universum
La creación de Universum se remonta al inicio de la década de los ochenta, cuando la comunidad científica de nuestra Universidad coincidió en la necesidad de construir un espacio para divulgar el conocimiento científico de nuestro país. Fue en 1992, durante el primer rectorado del Dr. José Sarukhán, cuando este proyecto se cristalizó.



Descripción Histórica
Fue el 12 de diciembre de 1992 cuando se inauguró el museo a cargo del doctor Jorge Flores Valdés, quien por encargo del doctor José Sarukhán Kermez, rector de la UNAM en 1989, le pidió llevar a cabo el proyecto del museo de ciencias y emprender el camino para construir el museo de la UNAM.
A lo largo de 24 años ha tenido algunos cambios, inició con algunas salas de ciencia las cuales se han ido incrementando, al igual que las actividades. Y en este aniversario es importante anunciar que estamos planeando hacer cambios en la renovación en algunas salas, en la participación de varias dependencias de la UNAM, con varios investigadores con un trabajo multidisciplinario cada vez mejor. Es un logro maravilloso del esfuerzo y entusiasmo de mucha gente, tanto a nivel nacional como extranjero.
A lo largo de estos veinte años, divulgadores, educadores, museólogos, diseñadores, creadores, periodistas y estudiantes de licenciatura han contribuido de manera comprometida en el crecimiento y fortalecimiento de este gran museo.
Cumplir veinte años de manera ininterrumpida y convertirse en un referente siempre en constante innovación se dice fácil, pero ha sido una labor de esfuerzo, perseverancia y amor por nuestra máxima casa de estudios.
Universum está conformado actualmente por doce salas permanentes, un espacio infantil, el planetario José de la Herrán y el mariposario Parákata. Exposiciones temporales, exposiciones permanentes, talleres, conferencias, cursos, cine, teatro, música, entre otras muchas actividades han acompañado a buen número de personas a lo largo de estas dos décadas.
Además hoy cuenta con una amplia infraestructura para la realización de encuentros, congresos, conferencias, seminarios, mesas redondas, premiaciones, cursos, exposiciones, demostraciones, etc.
En 2008 inició una etapa de renovación que dio como resultado cinco nuevas salas permanentes: Cerebro, nuestro puente con el mundo; R3, reduce, recicla, reutiliza; Salud, vida en equilibrio; La química está en todo; y Sexualidad, vivirla en plenitud es tu derecho.
Es por ello, que un cumpleaños como este no puede pasar desapercibido. Los festejos iniciaron el 30 de noviembre, fecha en que se estrenó el nuevo equipo digital del Planetario José de la Herrán. El 1 y 2 de diciembre la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ofreció dos conciertos en honor al veinte aniversario en la Sala Nezahualcóyotl.
Asimismo, se realizó el 61 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades con sede en Universum los días 7, 8 y 9 de diciembre con un amplio programa de actividades.
Además se ha lanzado la campaña navideña Regalar también tiene ciencia en la que, del 6 de diciembre al 6 de enero, el público en general podrá disfrutar tanto del acceso de entrada al museo como a nuestra exposición temporal Body Worlds Vital al dos por uno.
Por último, cerraremos con broche de oro el 12 de diciembre con la reinauguración de la roca lunar en la sala de Universo, la inauguración de la exposición temporal La Ciencia con sabor a chocolate y la premiación del 2º Concurso de Dibujo Infantil.



Áreas o Niveles




“PLANETARIO”
Se trata de una proyección, que dura aproximadamente 45 minutos, durante la que se muestran los objetos que se observan en el cielo nocturno cuando no hay contaminación de luz ni atmosférica. La proyección se hace de acuerdo con la estación del año en curso.
El proyector del Planetario José de la Herrán está compuesto por tres subsistemas: Una esfera estelar que proyecta las estrellas, la Vía Láctea y las nebulosas visibles a simple vista.
Los proyectores del Sol, la Luna y los cinco planetas visibles a ojo desnudo (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno).
 Un juego de proyectores y lámparas auxiliares que forman los efectos especiales del planetario como los satélites artificiales, efectos de atardecer y amanecer, además de algunas constelaciones.
Horario:
Miércoles, jueves y viernes.
Funciones cada hora de las 11:00 a 13:00 hrs.
Sábados, domingos y días festivos.
Funciones cada hora de 12:00 a 15:00 hrs.
Sujeto a cambios sin previo aviso
Capacidad para 40 personas mayores de 6 años.
Cupo mínimo 15 personas.


    



MARIPOSARIO PARAKATA:
















CIENCIA RECREATIVA (TALLERES):





Salas o talleres:

Cometas






Armando a Beto y a Bety




¿Y tú dónde vives?








Equilibrín



Mariposas




       Armadinos








El grillo saltarín





Balancín






Cocodrilo



Fósiles





Transbordador espacial






Caleidoscopio





Cámara oscura






Móvil de Pterosaurios





Reloj de sol






La pelota







Poliedros



BIODIVERSIDAD:







México, un país megadiverso





Ecosistemas



Desiertos




Arrecifes de coral





Reptiles y anfibios






Artrópodos






Lo que nos dicen los huesos







MATEMATICAS


Geometría clásica




Poliedros



Caleidoscopios





Mosaicos y teselaciones






Fractales



Probabilidad




Topología





Nuevas geometrías





Galería de números


RECICLAJE







Biodiversidad y el deterioro causado por el hombre






El abuso de nuestro entorno








¿Qué puedo hacer yo?







QUIMICA ESTA EN TODO


  





El baño




El botiquín



La sala






La recámara





La cocina




El estudio




 
El jardín




Experimentemos juntos





UNIVERSO






Sistema Solar





Estrellas




Galaxias






Instrumentos del astrónomo






VENTANA DE EUCLIDES










CONCIENCIA DE NUESTRA CIUDAD





Historia de la Ciudad de México





Geografía de la Ciudad de México






Sismos en la Ciudad de México






Sismo de 1985





EVOLUCION, VIDA Y TIEMPO:







Antecedentes a la teoría de la evolución





Darwin y las evidencias



·       La construcción de una idea genial





Adaptación y diversidad






La evolución en acción




Evolución y evidencias faltantes




Evolución humana






Los debates de la evolución




SEXUALIDAD








Yo



Yo me cuido




Yo, tú, las otras personas



SALUD, VIDA EN EQUILIBRIO





Mente sana en cuerpo sano




Alimentación





El cuerpo en movimiento





Sobrepeso y
obesidad





Los mariposarios son sitios que sirven para criar mariposas en condiciones ambientales parecidas a su hábitat natural y que nos ayudan a conocer más sobre la importancia ecológica de estos animales. Las mariposas pueden vivir en casi cualquier lugar del planeta y se les considera bio indicadores que nos dicen cómo se encuentra el ambiente donde viven: una baja presencia de mariposas indica un ambiente perturbado.
En este espacio se reproducen algunas mariposas que habitan en el sur de la Ciudad de México. Además de describir algunas de sus características, se explica que para la crianza de mariposas es necesario tener conocimientos sobre las especies y las plantas donde las mariposas depositan sus huevecillos.
Horario:
Lunes a viernes.
Recorridos guiados cada hora de 09:00 a 16:00 hrs.
Sábados, domingos y días festivos.
Recorridos guiados cada hora de 10:00 a 16:00 hrs.
Sujeto a cambios sin previo aviso
Capacidad para 25 personas mayores de 6 años.


Este espacio ofrece todos los medios necesarios para elaborar talleres científicos que permiten entender temas relacionados con física, matemáticas, biología, paleontología, entre otras disciplinas.
Los talleres están diseñados de acuerdo a las edades de cada participante. Cada taller tiene una duración aproximada de una hora, así como un costo de recuperación.
Horarios:
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 hrs.
Precio por taller: $15.00 pesos MN.
Tolerancia máxima de reservación: 10 minutos
Para niños de 4 a 6 años



Se construye un cometa con materiales muy sencillos y se habla de los materiales con los que están hechos, de dónde vienen y a dónde van éstos cuerpos celestes.

















En este taller se arma la figura humana de un niño y de una niña con el fin de hablar de algunas partes del cuerpo humano y su funcionamiento.











Se habla de cómo las formas cuadradas, circulares, rectangulares y triangulares pueden representar los elementos de algún lugar. Para ello se hace la  composición de un cierto lugar utilizando figuras geométricas.













En este taller se arma un payasito que se equilibra en su nariz. El objetivo del taller es hablar del centro de gravedad de los cuerpos.
Para niños de 6 a 8 años











Se arma el modelo de una mariposa con materiales muy sencillos y se habla de algunas características biológicas de las mariposas y de su hábitat natural.













Se arma el modelo en volumen de una especie de dinosaurio y se platica acerca de sus características anatómicas y del ambiente en el que posiblemente vivió.










Se arma un grillo con diferentes materiales y se habla de algunas de sus características anatómicas y del medio en el que habitan.
Para niños de 8 a 10 años










Se construye un personaje llamado “Balancín” sobre el que se realizan diferentes pruebas como encontrar el punto de equilibrio o el centro de masa.













Se arma un cocodrilo de papel y se abordan sus principales características anatómicas y biológicas, así como del medio en el que habitan.









En el taller se hace la réplica de un fósil. Se habla de los fósiles en general y de los procesos de fosilización.









Se construye un transbordador espacial con cartulina y se hace volar. En este taller se discuten las características técnicas y aerodinámicas de estos vehículos espaciales.











Se construye un caleidoscopio con diferentes materiales con el objetivo de mostrar un ejemplo de multiplicación de imágenes mediante el uso de superficies reflejantes.











En este taller se construye una cámara oscura con materiales de reuso. Se discute cómo viaja la luz y se menciona la similitud que existe entre una cámara oscura y el ojo humano.
Para jóvenes de 12 a 15 años










En este taller se arma un móvil con estos reptiles voladores. Se habla de las características biológicas de estos animales y del ambiente que posiblemente habitaron.










Se arma un reloj de Sol con materiales muy sencillos con el objetivo de hablar de diferentes instrumentos que se han utilizado para medir el tiempo y de los movimientos de rotación y translación de la Tierra.










Se hace una pelota de globos con el propósito de hablar de la elasticidad como una propiedad de la materia y de cómo han evolucionado los materiales en la elaboración de las pelotas.










En este taller se construyen diferentes poliedros, figuras geométricas tridimensionales, por medio del doblado de papel y se discuten algunas de sus propiedades.





La sala busca fomentar la conservación de la naturaleza a partir de la descripción de diversas formas de vida que habitan el planeta y mantienen en equilibrio los ecosistemas. Uno de los principales mensajes es que todos tenemos la responsabilidad de conservar la naturaleza y detener la pérdida de biodiversidad por razones tanto éticas, como de supervivencia. Todos podemos ayudar no contaminando el agua, la tierra y el aire, y evitando que los demás lo hagan.
Ideas centrales: adaptación, abiótico, artrópodo, biodiversidad, biótico, coleóptero, conservación, ecosistema, especie, especies endémicas, extinción, habitad, lepidóptero, reptil, ovíparo, vivíparo.



De la biodiversidad existente en el planeta casi el 70% está concentrada en 12 países: Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela. Entre plantas y animales en el territorio mexicano podemos encontrar cerca de 65 mil especies, esto significa que México es megadiverso. En la sala se expone parte de su biodiversidad e incluso se muestran algunas especies endémicas, es decir, especies que sólo habitan en nuestro país; por ejemplo, más de 900 especies de animales vertebrados son exclusivas del territorio mexicano.





La superficie terrestre del planeta está dividida en ecosistemas que presentan características muy particulares y en las que se encuentran distribuidos grupos de organismos adaptados específicamente a esas condiciones.
Los ecosistemas más representativos son los bosques, las selvas, las praderas, las tundras y los desiertos. México cuenta con al menos 10 tipos de ecosistemas.

Un porcentaje importante del territorio mexicano entra en la categoría de desierto. El clima en el desierto es extremo: en el día hace muchísimo calor y por la noche hace mucho frío. Aún así, podemos encontrar una gran biodiversidad en las regiones desérticas. Las plantas suelen tener hojas muy gruesas que retienen el agua y espinas que evitan que los sedientos oportunistas se las coman. Algunos de los animales que viven en el desierto son codornices, correcaminos, halcones, lechuzas, cuervos, zopilotes, murciélagos, coyotes, venados, linces, víboras de cascabel, camaleones, peces, camarones y tortugas, entre muchos otros.


A pesar de que parecen vegetales, los corales son animales marinos. Son parientes cercanos de las anémonas de mar y también capturan a sus presas con tentáculos irritantes. Tienen un cuerpo blando, llamado pólipo, que segrega una envoltura que se endurece a medida que el animal crece.
 Un arrecife de coral está formado por millones de pólipos de coral que viven en colonias y que lentamente lo van construyendo. Los arrecifes de coral son zonas de refugio, alimentación, reproducción y crecimiento de muchas especies. La pérdida de estos “oasis” de vida, significan grandes pérdidas para todos.

La herpetofauna (anfibios y reptiles) de México es la más rica del mundo. En el país existen aproximadamente 60 especies de anfibios y 00 especies de reptiles.
Más de la mitad de éstas son endémicas, es decir son originarias de México.
La herpetofauna es particularmente diversa en la zona tropical del centro del país, la costa del Pacífico y las zonas áridas del noreste.
En la actualidad, los anfibios de todo el mundo están en peligro de extinción (como grupo) debido a la contaminación del agua y la destrucción de sus ecosistemas.


Los artrópodos constituyen más del 90% del mundo animal conocido. Son considerados los animales más exitosos del planeta porque viven en el agua, la tierra y el aire; y constituyen más de tres cuartas partes de todos los organismos vivos y extintos que se conocen. Sus patas poseen articulaciones que les permiten caminar y moverse con facilidad; de hecho, la palabra artrópodo significa “patas articuladas”. De acuerdo con su número de patas pueden clasificarse en miriápodos, crustáceos, arácnidos o insectos.




El esqueleto de un animal dice mucho sobre su forma de vida. Algunos animales tienen esqueletos internos que funcionan como una estructura que se fortalece y crece a lo largo de su vida, otros tiene un esqueleto externo que los protege como si fuera una armadura. Pero, además de delimitar su estructura corporal, la forma de un esqueleto describe el sexo, la edad y el tipo de alimentación de un animal, entre muchas otras cosas.


Las matemáticas se desarrollaron para resolver necesidades prácticas de la vida cotidiana como contar o medir, pero que ahora son una extensa colección de disciplinas y sus resultados representan el esfuerzo de más de 4000 años de pensamiento. Las matemáticas son una ciencia viva, acercarse a ellas permite entenderlas y estimular su desarrollo.
Ideas centrales: contar, geometría, cónicas, poliedros, probabilidad, Teorema de Pitágoras, teselaciones, topología.



Sin tener conciencia de ello, a diario manejamos nociones de geometría: entre un punto y otro establecemos una línea, asociamos distancias y direcciones entre los objetos que nos rodean, intuimos tamaños y formas. Los antiguos griegos que además de observar y aplicar relaciones entre números y figuras, ellos fueron los primeros en elaborar enunciados generales a partir de casos concretos.




Los poliedros son cuerpos geométricos que tienen la propiedad de que todas sus caras son polígonos regulares y que a cada vértice llega el mismo número de caras. Sólo hay 5 cuerpos que cumplen estas condiciones, los sólidos platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro).




Los caleidoscopios son tubos en cuyo interior se colocan tres espejos para aprovechar la reflexión de los objetos para generar una enorme variedad de imágenes simétricas. El ángulo en que se colocan los espejos determina el patrón que se puede observar.



En matemáticas a un enmosaicado se le llama teselación, y a cada uno de los mosaicos, tesela. Una teselación se puede construir a partir de piezas de un mismo tipo o de piezas de varios tipos. El mosaico de Penrose, en particular, está construido con piezas de dos tipos: las flechas y los papalotes.




La teoría de los fractales estudia los patrones que se repiten a sí mismos en escalas cada vez más pequeñas. Los conjuntos fractales describen muy bien formas complejas que no se pueden representar mediante figuras geométricas como lo son el perfil de una montaña, la costa de un país y la estructura de las ramas de los árboles, entre otras.




La descripción matemática de los procesos al azar se conoce como teoría de la probabilidad y busca describir posibles patrones que siguen los fenómenos al azar cuando se repiten muchas veces. Aunque no es posible predecir los resultados individuales de estos procesos, sí se puede describir su comportamiento global




La topología es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades que no cambian en un objeto cuando éste se deforma, estira o encoge. Uno de los objetos de estudio es la banda de Moebius cuya principal característica es que sólo tiene una cara y una orilla.




Durante casi dos mil años, se pensó que sólo existía la geometría euclidiana y era la única forma de estudiar y entender el espacio físico. Sin embargo, el desarrollo de la geometría hiperbólica y la geometría esférica demostró que las tres teorías son igualmente posibles, aun basadas en hipótesis contrarias, y que ninguna es más verdadera que la otra.



A lo largo de los siglos, los matemáticos desarrollaron un lenguaje apropiado para escribir ecuaciones y técnicas para resolverlas. Conforme las ecuaciones se tornaron cada vez más complejas, hubo la necesidad de ampliar el sistema de numeración para incluir a los números racionales, los negativos, los irracionales y los imaginarios.




Todos los productos o servicios que consumimos provienen de la naturaleza. El uso indiscriminado de estos productos ha provocado serios daños a los ecosistemas y una constante pérdida de los recursos naturales. Ante este panorama, la sala tiene como objetivo propiciar la conciencia sobre nuestros hábitos de consumo y promover la práctica de las 3 r’s: reduce, reutiliza y recicla.
Además de advertir nuestra situación como sociedad, en la sala se encuentran alternativas prácticas para conservar el ambiente y comprender que la solución es una responsabilidad compartida entre individuos, instituciones, empresas y gobiernos.
Una vida amable con el planeta depende de las acciones del todos los días.
Ideas centrales: agua, aire, basura, biodiversidad, consumo, ecosistemas, huella ecológica, papel, plástico, reducir, reciclar, residuos sólidos, reutilizar, servicios ambientales.



Todos los seres vivos dependemos de los ecosistemas para satisfacer nuestras necesidades. A este conjunto de beneficios que obtenemos de los ecosistemas y de otras especies, lo llamamos servicios ambientales. El recorrido por esta sección hace evidente los innumerables ejemplos de servicios ambientales que obtenemos día a día: desde bienes materiales como el aire que respiramos, los alimentos que consumimos, o la materia prima con la que están hechos los muebles en casa; hasta algunos procesos ambientales complejos como la captación y retención del agua, la mitigación de algunos efectos contaminantes, o la protección de los rayos ultravioleta.


Recursos naturales como el agua, el aire, el suelo y la biodiversidad no son infinitos y cuidarlos se convierte en una tarea sustancial. En esta sección se propicia la reflexión respecto a nuestras conductas con relación al uso y consumo de recursos y productos.
En particular, se puede ver que el agua que utilizamos no se limita únicamente a la que ocupamos al bañarnos y preparar los alimentos o al beberla ya que todo lo que consumimos -bienes, productos, servicios- también necesita agua para su producción. Por ejemplo, en la producción de carne se hace uso del vital líquido en todo momento: se requiere agua para el riego de los pastizales con que se alimenta al ganado; el animal necesita beber agua a lo largo de su vida; se utiliza agua para mantener limpio al animal y los establos; también se ocupa agua para limpiar la carne cuando la están procesando… 




Para proteger el ambiente las soluciones están al alcance de nuestras manos y el mejor momento para empezar es ahora. En esta sección se plantean diferentes estrategias que nos permiten reducir los residuos sólidos que desechamos, generar menos basura, cuidar el agua y el aire. La clave está en reducir, reutilizar y reciclar los productos y servicios que utilizamos.
Las acciones individuales nos benefician a todos, y no hay que olvidar que sólo tenemos un planeta, y que lo compartimos con muchos otros seres vivos. Sólo es cuestión de tomar la decisión.






En cualquier objeto, en cualquier situación, la química está presente: desde el instrumento más sofisticado de cualquier nave espacial hasta la función más básica de nuestro cuerpo, en los medicamentos que ayudan a prevenir y curar enfermedades, en los alimentos, en la pintura de la escuela, en todos nuestros aparatos en casa, en nuestra ropa… la química está en todo.
Esta sala muestra que las características de la vida moderna son posibles gracias a que los profesionales de la química no sólo se limitan a analizar lo que ya existe, sino que imitan los procesos naturales y experimentan para crear un sinnúmero de sustancias y materiales.
Como marco de referencia la sala alude a la vida cotidiana a través de un recorrido por las diferentes habitaciones de una casa.





En esta sección se puede conocer la composición química de diversos productos de higiene personal y cómo es que funcionan para mantener limpio nuestro cuerpo. Además se explica gráficamente cómo es que algunos papeles están diseñados para desintegrase en su paso por el escusado, mientras que otros posiblemente causarían daños a las cañerías. Considerando que el baño es la habitación en la que más agua se utiliza, también se exhibe el proceso para el tratamiento de aguas residuales y se muestra lo que en la UNAM se hace a este respecto.





En esta sección se describen los elementos que componen un medicamento y se explica que el descubrimiento, desarrollo y mercadeo de nuevas medicinas representan el reto más grande que los químicos y las industrias farmacéuticas deben enfrentar para el control y la cura de enfermedades.





En esta parte de la exposición se puede conocer cómo se origina el fuego y algunas sugerencias para evitar incendios. También se reconocen algunos pigmentos de origen natural y sintético. Adicionalmente, se explica cómo automóviles y paredes son protegidos de la acción del ambiente al aplicarles productos como bactericidas, filtros UV, impermeabilizantes, polímeros, etc. Al hacerlo se aumenta la probabilidad de que se conserven en buenas condiciones por más tiempo.




Sin importar la situación o las condiciones climáticas a las que nos enfrentemos, existen ropa, calzado y accesorios adecuados para nuestras necesidades. Los avances de la química han dado como resultado una gran variedad de materiales con características especiales. En esta sección se explica qué son los polímeros y cómo han permitido la obtención de fibras más versátiles y resistentes para muchos de los objetos que utilizamos. Se hace énfasis en los polímeros plásticos y la necesidad de promover su reciclaje.





Este espacio en el hogar es como un gran laboratorio donde la química puede ayudar a hacer que nuestros alimentos sean más sabrosos o conserven sus nutrientes. La sección también explica qué sucede al interior de un refrigerador para que los alimentos se conserven frescos. Además se puede ver cuáles son los principales métodos de conservación y envasado de los alimentos.




Esta sección está dedicada a la química teórica. Se describe el lenguaje propio de la química y se exhibe una tabla periódica que contiene muestras de todos los elementos no radiactivos. Además se habla de las diferencias entre elementos y compuestos, se aclara lo que son los isótopos y los iones y se explica que la vida está basada en el carbono.




Se describe que la atmósfera es una capa protectora compuesta de una mezcla de gases y que la vida en la Tierra es posible, entre otras cosas, gracias a ella. También se abordan temas de la mayor importancia como el efecto invernadero, el calentamiento global y se explica que investigaciones científicas, como las de Mario Molina, pueden ser la base de muchos tratados de cooperación internacional para el cuidado del ambiente.



La sala cuenta con un espacio para que los visitantes lleven a cabo experimentos ellos mismos y un foro para presenciar demostraciones diversas.




Esta sala está dedicada a conocer los objetos que conforman el Universo, así como la transformación constante en la que se encuentra. Para ello se abordan temas como el origen y evolución de las estrellas, las galaxias, la Vía Láctea, el Sistema Solar y los planetas extrasolares, es decir, los planetas que giran alrededor de otras estrellas. También se mencionan algunos procedimientos e instrumentos que utilizan los astrónomos para estudiar los objetos del Universo.
Ideas centrales: estrella, galaxia, planetas, sistema solar, asteroide, cometa, fuerza de gravedad, constelación, hoyo negro, supernova, pulsar, masa, telescopio, espectro electromagnético.



Nuestra concepción del Sistema Solar se ha construido gradualmente a partir de las interpretaciones y observaciones realizadas por distintos personajes, a lo largo de varios siglos. Hoy en día sabemos que el Sistema Solar está formado por el Sol, ocho planetas y un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos, asteroides, satélites naturales, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.




Las estrellas se forman dentro de nubes estelares a las que se conoce como nebulosas. Las estrellas nacen, pero también mueren: una vez que agotan su combustible nuclear sufren una “muerte” generalmente convulsiva que las transforma, dependiendo de su masa, en otro objeto celeste. Uno de ellos, tal vez el más intrigante, es el hoyo negro.




Las galaxias están formadas por miles de millones de estrellas. Algunas galaxias están tan lejos que la luz que recibimos de ellas fue emitida hace miles de millones de años. Para entender cómo están acomodadas las galaxias en el Universo, hay que imaginarse una esponja: así como en una esponja hay zonas con más material que otras, en el Universo hay regiones donde hay más galaxias; los huecos representan zonas en donde no hay galaxias. Esta esponja, además, tendría que ser dinámica porque el universo no ha dejado de expandirse desde que ocurrió la gran explosión.




Los astrónomos no pueden estudiar el Universo directamente pues no es posible tomar muestras de los objetos celestes y hacerles pruebas. Para estudiar el Universo, los astrónomos utilizan instrumentos como telescopios, fotómetros y espectrómetros para analizar la luz que emiten los cuerpos celestes y averiguar, entre otras cosas, su temperatura y composición química.





Este espacio cuenta con una pequeña exposición de percepción visual estereoscópica, que muestra cómo y por qué vemos en tercera dimensión. Se tratan temas como la percepción espacial, planos y perspectiva, historia del 3D, 3D con y sin anteojos y realidad aumentada, entre otros.
Horario:
Jueves y viernes
Funciones: 10:00, 11:00, 15:00 y 16:00 hrs.
Sábados, domingos y días festivos
Funciones: 11:00, 12:00, 15:00 y 16:00 hrs.
Capacidad para  60 personas mayores de 6 años.
*Sujeto a cambios sin previo aviso                                                






La Ciudad de México se ha transformado enormemente desde el siglo XVI hasta nuestros días. Un evento que particularmente contribuyó a esta transformación fue el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985. Para reconocer la trascendencia de este suceso y crearnos una conciencia de prevención de riesgos es importante conocer qué son los sismos, por qué tiembla tan frecuentemente en México y qué hacer en caso de un terremoto, entre muchos otros temas relacionados.
Ideas centrales: cuidad, desecación de los lagos, historia, prevención de riesgos, protección civil, sismos.





En el año 1325, los aztecas fundaron su ciudad en la isla de Tenochtitlán. Este sitio pronto se convirtió en la capital del Imperio Azteca y en el centro político, religioso y económico de toda Mesoamérica. Después de la llegada de los españoles, comenzó un proceso de urbanización que fue dándole forma a la ciudad. Sin embargo, el relleno de los canales por donde circulaban las  chinampas, la desecación de los lagos y la tala de los bosques hicieron de la ciudad un lugar vulnerable a ciertos fenómenos meteorológicos.







El Valle de México se encuentra en una cuenca formada por una sucesión de sierras volcánicas de más de 3500 metros de altura. Hace mil años, en la parte más baja de la cuenca los lagos Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco formaban un enorme depósito de agua conocido como el Lago de Texcoco. En los últimos 400 años, los lagos se desecaron para construir la infraestructura que una ciudad requiere: la Ciudad de México se encuentra en donde antes había más de 1500 km2 de lagos.






La corteza terrestre es como un enorme rompecabezas de placas tectónicas. Cuando dos placas tectónicas están en contacto, se almacena energía debido a la fricción. Al romperse el contacto, la energía acumulada se libera en forma de energía sísmica que se propaga por el interior de la Tierra en forma de ondas. Esta energía sísmica es lo que sentimos cuando ocurre un temblor. El terreno fangoso sobre el que se construyó la Ciudad de México favorece la propagación de las ondas sísmicas y es por ello que los sismos se sienten con más intensidad.






El sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México tuvo una intensidad de 8.1 grados en la escala Richter, una fuerza similar a la de mil bombas atómicas. Al día siguiente de este fenómeno tuvo una réplica de 7.5 grados. Estos dos sismos fueron suficientes para provocar una tragedia jamás vista en la Ciudad de México. La zona más afectada por los sismos fue la Delegación Cuauhtémoc. El tipo de terreno, errores de construcción, la falta de mantenimiento y el inadecuado uso de inmuebles son factores que mucho contribuyeron a la catástrofe.





¿Dónde surgieron los seres vivos? ¿Por qué hay formas de vida tan distintas?  ¿Por qué hay especies que siguen vivas después de millones de años y otras que ya se extinguieron? Éstas son algunas de las preguntas que un naturalista inglés llamado Charles Darwin se planteó en el siglo XIX y, al tratar de responderlas, fue que desarrolló la Teoría de la Evolución, la explicación científica que describe por qué los seres vivos se transforman generación tras generación, cómo cambian y cómo se adaptan al ambiente.
Ideas centrales: adaptación, ancestro común, biodiversidad, especiación, extinción, fósil, mutación, selección natural, supervivencia, variabilidad.






Hasta mediados del siglo XIX se creía que el mundo y todo lo que en él se encuentra había sido creado por un dios y que los seres vivos habían sido diseñados perfectamente para adaptarse a su ambiente. Charles Darwin fue uno de los pocos que se atrevió a contradecir esta creencia y se dedicó a buscar evidencias de que las especies cambian con el tiempo.






Entre 1832 y 1836, Darwin recorrió el mundo a bordo de un barco llamado HMS Beagle. Durante este tiempo se encontró con fenómenos geológicos que nunca había visto y logró recolectar cientos de especímenes de plantas y animales. Después de estudiarlos, se dio cuenta de que todos los seres, vivos y extintos, estamos relacionados y que somos el resultado de un proceso que ha tenido lugar durante millones de años y que sigue ocurriendo: la evolución.





Después de más de 20 años de analizar las muestras que colectó durante su viaje, Darwin se dio cuenta de que todos los individuos de una especie tienen características que los hacen parecerse a los otros miembros de su especie; pero también poseen detalles que los hacen diferentes. Entre las cosas que descubrió se encuentran los tres componentes de la evolución por selección natural: la variación, la herencia y la lucha por la existencia.





La adaptación y la diversidad de las especies son posibles gracias a la variación.
Los individuos con más posibilidades de sobrevivir y reproducirse son aquellos cuyas diferencias los ponen en ventaja sobre los otros miembros de su especie. Las poblaciones se modifican porque estas variaciones son heredadas de generación en generación, dando así origen a nuevas especies.





La evolución es un hecho irrefutable, pero aún no se sabe muy bien cómo ocurre, es decir, no se sabe si la formación de nuevas especies sucede de forma lenta y gradual o en saltos bruscos. Hoy sabemos que la evolución es un proceso continuo de adaptación a ambientes cambiantes, no un progreso hacia la perfección.






Cuando Darwin propuso en 1859 su teoría de la evolución por selección natural, aún le faltaban tres elementos para completar su propuesta: no se sabía la edad exacta de la Tierra, no se conocía el mecanismo de la herencia genética y no se sabía por qué había animales tan parecidos en lugares tan lejanos. Cuando las respuestas a estas preguntas llegaron, la teoría darwiniana se fortaleció aún más.







Durante la historia de la humanidad han existido varias especies de homínidos, de las cuales la única que no se ha extinguido es la nuestra. Es un hecho que seguimos evolucionando, así que no podemos decir que representamos el fin de la evolución de los homínidos.







Todas las formas de vida que existen en la Tierra estamos emparentadas tal como nosotros lo estamos con nuestros familiares. Así como podemos identificar la rama que ocupamos en nuestro árbol genealógico, podemos identificar la que ocupamos como especie en el inmenso árbol de los seres vivos.







Entender la sexualidad permite la construcción de relaciones (de pareja y con las demás personas) solidarias, placenteras y afectuosas, que se expresen en condiciones de respeto e igualdad de género, libres de discriminación, violencia y enfermedades. Esta sala muestra algunos de los elementos que componen la sexualidad humana en un marco de derechos y responsabilidades. Todos los temas tienen un tratamiento de perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos y las dimensiones biológica, sicológica y sociocultural de la sexualidad.
Ideas centrales: anticonceptivos, derechos sexuales, diversidad sexual, embarazo, género, ITS y VIH/SIDA, placer, prevención, pubertad, sexo protegido, sexualidad, no violencia.





La sexualidad está presente desde que nacemos en muchos aspectos de nuestra vida: en las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se hace evidente que la sexualidad se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.
Algunos temas que se abordan en esta sección son el amor y el erotismo en las artes, órganos genitales y caracteres sexuales secundarios, fecundación, embarazo y desarrollo fetal, y el manejo de las emociones.





El cuidado de nuestra persona es una consecuencia de la autoestima; es decir, es producto de valorarse, quererse, tenerse confianza y respetarse. La baja autoestima abre la posibilidad de ser víctima de un abuso o de violencia, de descuidar las prácticas preventivas, de embarazarse o embarazar a alguien sin querer. Por esto es muy importante esforzarse por superar las desilusiones, reconocer las cualidades y asumir los defectos.
En esta sección se abordan temas como el acoso, hostigamiento y abuso sexual, prevención de ITS y de VIH/SIDA, prevención del embarazo en la adolescencia y métodos anticonceptivos y su uso correcto.



La comunicación con las demás personas es fundamental para la vida en sociedad. Actuar conforme a las reglas de convivencia y saber que todas las personas merecen el mismo respeto que tú contribuye a fortalecer la seguridad, la confianza y la autoestima, a favorecer la identidad y compartir sentimientos, problemas y planes de vida. Las experiencias desagradables pueden ser oportunidades para elegir a las personas que te conviene tener cerca y descubrir que hay personas a quienes es mejor mantener lejos.
Se abordan temas como la comunicación con las demás personas, amistad saludable, bullying, relaciones de pareja, prevención de la violencia, diversidad sexual y derechos sexuales.



La salud se construye a lo largo de toda la vida, y sólo se alcanza a través del cuidado de nuestro cuerpo, las emociones y los sentimientos. La salud no es sólo la ausencia de enfermedades. Ser saludable implica alcanzar un estado de completo bienestar físico, social y emocional.
En esta sala se propicia la reflexión en torno a cómo repercuten en la salud nuestro estilo de vida y las decisiones que tomamos con respecto a la alimentación y la actividad física.
Ideas centrales: actividad física, alimentación, caminata, equilibrio calórico, estilo de vida, factores de riesgo, hidratación, nutrición, obesidad, plato del bien comer, salud, sobrepeso.




La salud es un estado de equilibrio y bienestar que nos permite vivir de la mejor manera posible. La salud es más que la ausencia de enfermedades y mantenerla depende de múltiples factores. Algunos de ellos son biológicos y están relacionados con la propensión que heredemos de nuestros padres para padecer ciertas enfermedades de corte hereditario; otros se asocian con el ambiente en donde vivimos, y unos más se vinculan al estilo de vida que mantenemos diariamente. Es importante conocer cómo interactúan los factores biológicos, ambientales y conductuales, pues a la larga, cada decisión que tomamos puede beneficiar o perjudicar nuestra salud.




Para que una alimentación sea sana, debemos cuidar que sea completa al incluir a todos los grupos de alimentos. No existen alimentos buenos o malos, sino malos hábitos alimenticios. Para crear buenos hábitos es importante saber qué, cómo, cuándo y cuánto comer. Comer de más o comer de menos acarrea graves consecuencias para la salud, que abarcan desde la desnutrición hasta la obesidad. Una alimentación sana es una alimentación en equilibrio.







El ejercicio, en cualquiera de sus variaciones, es una actividad útil y saludable. La actividad física nos brinda grandes beneficios físicos y mentales, nos permite alcanzar una vida más armónica y prevenir múltiples enfermedades.
Tomar en cuenta nuestra edad y nuestras características físicas para elegir la actividad que más nos convenga es una práctica aconsejable, pues no todos somos iguales y por ello no debemos realizar exactamente la misma cantidad ni el mismo tipo de ejercicio.





El sobrepeso y la obesidad afectan la salud del ciudadano actual. Tanto el sobrepeso como la
obesidad son dos factores de riesgo que están involucrados en la aparición de muchos padecimientos crónicos, como las enfermedades del corazón, de las articulaciones y la diabetes. Conservar nuestro peso en un rango saludable es un factor muy importante para tener buena salud.















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia de Almoloya de las Granadas

Objetos Mini-Museo